Alerta amarilla en el sistema de salud del Atlántico por el plebiscito
Ante cualquier situación de emergencia las comunicaciones se canalizarán a través del Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres (CRUED)
Mediante la resolución 4548 del 23 de septiembre de 2016 la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico declaró la alerta amarilla en el sistema de salud Departamental con el propósito de adoptar las medidas necesarias ante situaciones de emergencia que puedan presentarse durante el plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz que se firmarán mañana en Cartagena.
El Secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz Berdugo, declaró que la alerta amarilla regirá desde las 7:00 a.m. del 01 de octubre del 2016, hasta las 7.00 a.m. del 03 de octubre del 2016.
El panorama de riesgos para emergencias y desastres está determinado por una alta concentración de personas en sitios y eventos públicos, elementos no autorizados que producen combustión o estallidos, consumo de alimentos, desplazamientos y concentraciones de personas a diferentes sitios, estas actividades pueden incrementar los accidentes de tránsito, intoxicaciones u otros eventos de salud que pueden alterar la vida normal de la población.
La alerta amarilla para el sector salud incluye a las entidades públicas y privadas que presten atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud y a las entidades que brindan el servicio de traslado de pacientes.
El subsecretario de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social, Hernando Viloria Eljach, explicó la importancia de recordarles a todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud que todo el servicio ofrecido por cada institución deberá estar garantizado durante el tiempo que dure la alerta hospitalaria.
“Se hace necesario implementar los planes de contingencia por parte de los integrantes de la red de prestadores como medida de preparación que les permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna en caso de presentarse una situación de emergencia”.
La Secretaría de Salud solicitó a la red de prestadores implementar los planes de contingencias para que garanticen la disponibilidad operativa básica y máxima en cada entidad con los suministros necesarios y verificar las condiciones de disponibilidad de sangre.
Además, deben reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias y de suministro e insumos médicos quirúrgicos, notificar a las autoridades respectivas sobre los eventos que impliquen interés en salud pública o epidemiológicos, si se trata de un evento en masa, notificar de manera inmediata, vía Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres – CRUED, para la activación del plan de contingencia respectivo, entre otros.
En caso de presentarse alguna eventualidad, las instituciones hospitalarias de la red pública y privada del departamento deberán reportarse de manera inmediata al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUED a los números telefónicos: 3309000 EXT: 5131 y 4004.